¿Cómo pintar un radiador sin desmontarlo?

imagen de cómo pintar radiador sin desmontarlo

¿Has pensando en pintar el radiador de tu casa? ¿Sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! En este artículo te explicamos cómo pintar un radiador correctamente sin tener que desmontarlo de la pared. Además, queremos que lo hagas por ti mismo/a. Por ello, a continuación, te indicamos cual es el método más sencillo para pintarlo. ¡Vamos a ello!

Pinturas adecuadas para pintar un radiador

  • Uno de los productos más utilizados para pintar radiadores es el esmalte acrílico. No obstante, no todos los esmaltes al agua son aptos para ser utilizados en este tipo de aparatos. Pues, la pintura de radiadores debe de soportar una temperatura de 90ºC sin pelarse o arrugarse.
  • El esmalte especial para radiadores se diferencia del resto porque cuenta con el certificado de resistencia al fuego B-s1. Normalmente son productos con base agua. Sin embargo, hay marcas que los fabrican al disolvente. Como, por ejemplo, el esmalte Viking de Barpimo.
  • Los radiadores también se pueden pintar con un spray anticalórico de color blanco. El problema que tenemos con este sistema, es que hay que tapar muy bien la pared y los elementos que tengamos alrededor del radiador. Porque, el spray salpica más que una pintura aplicada brocha.

Pasos para pintar un radiador de hierro o aluminio sin desmontarlo

Siempre que tengamos opción de desatornillar el radiador y pintarlo cómodamente en el suelo o encima de una mesa, trabajaremos más cómodamente y terminaremos antes de pintar. No obstante, hay ocasiones en las que no tenemos herramientas o no podemos y no nos queda otra que esmaltar el radiador colgado de la pared.

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para pintar un radiador sin desengancharlo de la pared:

1.      Limpia y desengrasa la superficie a tratar

Lo primero que tienes que hacer es limpiar el radiador con un trapo húmedo para eliminar todo el polvo que este pueda tener. Los huecos entre columnas y la parte trasera del radiador la limpiaremos con una paletina radiador o con un cepillo largo.

En este paso, ya deberías de fijarte si el aparato tiene óxido o si tiene grasa. Si tiene manchas de óxido, tendrás que utilizar un desoxidante para eliminar esas manchas. Y, si tiene grasa, tendremos que utilizar un desengrasante doméstico para quitar toda la grasa.

2.      Lija brevemente el radiador para mejorar el anclaje de la pintura

A continuación, tendremos que lijar el radiador con una lija de grano fino (P400-P600). Ya sea de forma manual con un pliego de lija o con una lijadora eléctrica equipada con un disco de lija fina.

El lijado de la superficie nos proporcionará un mejor agarre de la pintura y un acabado de mayor calidad. Por ello, siempre es recomendable lijar el radiador antes de pintarlo. Pero, no se trata de realizar un lijado a fondo. Simplemente tenemos que lijar un poco para abrirle poro al metal del radiador.

3.      Pinta el radiador con esmalte al agua o un esmalte para radiadores

Una de las mejores opciones para pintar un radiador es el esmalte para radiadores. O, en su defecto, el esmalte al agua. Ya que, estas pinturas son capaces de soportar los 90ºC que alcanza un radiador.

Para aplicar la pintura, utilizaremos un rodillo pequeño de microfibra o de velour para pintar las láminas frontales y la parte superior. Luego, la parte de detrás que está pegada a la pared, la pintaremos con una paletina curvada de mango largo. Y, por último, usaremos una brocha pequeña para pintar las esquinas y las partes más pequeñas del radiador.

4.      Deja que se seque la pintura adecuadamente

Después de aplicar la primera mano de pintura, esperaremos al menos 4-6 horas para darle otra mano encima. Si el esmalte es sintético, tendremos que repintar la superficie al día siguiente. Es decir, a las 24 horas.

¿Ya sabes cómo pintar un radiador sin desmontarlo? Si necesitas ampliar la información sobre las pinturas para radiadores, te animamos a que contactes con nosotros por Whatsapp o por correo electrónico.