¿Por qué la pintura se descuelga?

imagen artículo por qué la pintura descuelga

¿Alguna has pintado una puerta o una barandilla y te has dado cuenta de que la pintura se escurre por la superficie y se forman goterones? Hay varios factores que pueden provocar que la pintura se descuelgue. En este artículo te explicaremos por qué la pintura se descuelga y cómo puedes solucionarlo una vez que tenemos este problema. ¡Vamos a ello!

Causas de que la pintura se descuelgue

  • Cuando aplicamos una capa de esmalte para hierro o madera muy cargada, lo más probable es que el producto se escurra por el soporte y no podamos peinarlo correctamente. Y, como consecuencia, que el acabado tras el secado no sea completamente liso.
  • Si hemos diluido demasiado la pintura o hemos utilizado un disolvente de evaporación lenta, puede que el material pierda adherencia y se resbale demasiado sobre el objeto a pintar.
  • Si aplicamos la pintura a pleno sol, se puede producir un secado superficial que provoque que la pintura que vayamos a aplicar después se escurra. Sobre todo, si estamos pintando parámetros verticales.
  • Otra causa que puede provocar que la pintura se descuelgue es cuando estamos pintando a pistola y esta proyecta un exceso de pintura sobre la pared o sobre la superficie que deseemos pintar.
  • También puede ocurrir que la pintura seque demasiado rápido y no podamos nivelarla adecuadamente con la brocha. Ya que, el material endurece tan rápido que apenas se puede trabajar.

¿Qué hacer para que la pintura no resbale o descuelgue?

  1. Si la pintura descuelga porque está demasiado diluida o porque hemos empleado un disolvente de secado lento, podemos solucionarlo de la siguiente forma: 1) Añadiendo más pintura a la dilución para que la mezcla espese algo más. O, 2) Utilizar un disolvente acorde con el tipo de producto a aplicar.
  2. En el caso de que la pintura resbale porque hayamos aplicado una capa de producto muy cargada, tenemos que peinar bien el material para tratar de extenderlo más sobre la superficie. Eso o lijarlo para poder aplicar una capa más rebajada de pintura.
  3. Si el descuelgue de la pintura se produce cuando estamos pintando a pleno sol, tenemos que intentar pintar en otro momento del día. Por ejemplo, a primera hora de la mañana. O, al atardecer.
  4. Cuando nos encontramos con una pintura que tira mucho. Es decir, que seca muy rápido y no tenemos casi tiempo en peinar el producto para extenderlo bien. Tenemos que mejorar la brochabilidad del material añadiendo un disolvente de evaporación lenta. Por eso, existen los disolventes retardantes.

¿Ya sabes por qué se descuelga la pintura? En este artículo hemos tratado de explicarte cuales son las causas principales de los descuelgues de pinturas y cómo puedes solucionarlo una vez que tenemos el problema. Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, te animamos a que contactes con nosotros por teléfono o por WhatsApp. Y también, que visites nuestra tienda de pinturas online.