¿Por qué el esmalte se queda arrugado?

imagen de artículo por que el esmalte se queda arrugado

¿Te ha pasado alguna vez que el esmalte se queda arrugado tras el secado? Hay veces que, ya sea por el tipo de disolvente usado o por las condiciones ambientales en las que pintamos, la pintura se queda rugosa o con pliegos tras el secado. En este artículo te explicaremos por qué puede pasar este problema y cómo puedes solucionarlo. ¡Vamos a ello!

Causas de que el esmalte se quede arrugado

  • Una causa de que la pintura quede arrugada es haber pintado a pleno sol. Ya que, al pintar en las horas punta de calor y cuando el sol incide directamente sobre la pintura, se produce un efecto de secado acelerado hace que la capa exterior se seque rápido y que el disolvente de la pintura no pueda evaporarse. Por lo que, es muy probable que se formen pliegos o arrugas en la pintura.
  • También puede pasar que apliquemos una capa de pintura muy densa o espesa y el esmalte no pueda secar como de forma habitual. Por ello, es muy importante extender bien la pintura y aplicarla siempre en capas finas.
  • Si no esperamos el tiempo suficiente para aplicar la segunda mano de pintura, también se puede producir este problema. Es decir, que si, por ejemplo, el tiempo de secado de un esmalte es de 12 horas, y a las 4 horas estamos aplicando la segunda capa, puede pasar que el producto quede rugoso o con descuelgues.
  • Y, obviamente, si el material que estamos aplicando no es compatible con la pintura anterior, también se arrugará el esmalte. Un ejemplo de esto, es cuando queremos aplicar un esmalte sintético sobre un poliuretano. Ya que, este último solo se puede repintar con otro esmalte de poliuretano. De no hacerlo así, podrían darse problemas como el que hemos comentado.

¿Cómo evitar que un esmalte quede rugoso o con pliegues?

  1. No aplicar el producto a pleno sol, ni cuando la superficie esté muy caliente. Ya que, si la evaporación de los disolventes de la pintura es muy rápida, pueden surgir problemas que alteren el acabado final. Por ello, recuerda que siempre es mejor pintar a primera hora de la mañana o al atardecer.
  2. Aplica el esmalte en capas finas y respeta los tiempos de secado establecidos por el fabricante. Si es un material sintético, espera 24 horas para dar la segunda mano. En los productos al agua, encontramos el secado total a las 3-4 horas.
  3. Antes de pintar, comprueba con qué material ha sido pintado el objeto que deseamos decorar. No vaya a ser que, por querer darle mayor protección a una superficie, elijamos el producto erróneo.
  4. En el caso de no saber con qué producto se ha pintado una superficie determinada, siempre será mejor pintar con esmaltes al agua que con un material sintético. Ya que, las pinturas al agua no suelen tener ningún problema de incompatibilidad.