¿Cómo pintar forja o hierro forjado?

imagen de cómo pintar forja o hierro forjado

Las rejas y barandillas de hierro forjado son complejas de mantener y limpiar por la propia partícula metálica que tiene el material. Por ello, de vez en cuando, conviene pintarlas para: 1) Mejorar la estética de la superficie, y 2) proteger el hierro forjado del óxido. Así que, si estás pensando en pintar este tipo de objetos metálicos ¡Tranquilo/a! A continuación, te vamos a explicar cómo pintar forja paso a paso. ¡Vamos a ello!

1.      Limpia la superficie agua y jabón o con acetona

Antes de ponerte a pintar cualquier objeto o superficie, es muy importante preparar la superficie previamente para evitar que la suciedad o grasa que pueda tener afecten a la adherencia de la pintura.

Por eso, en primer lugar, limpiaremos el hierro forjado con agua y jabón utilizando un cepillo o una esponja. O bien, si la superficie está muy sucia o aceitosa, puedes optar por limpiarla con acetona para garantizar una superficie completamente limpia y lista para pintar.

2.      Lija brevemente el soporte con una esponja de lija de grano medio

Una vez que la superficie esté limpia y seca, es hora de lijar ligeramente el hierro forjado para promover la adherencia de la pintura. Para ello, utiliza una esponja de lija de grano medio para lijar suavemente la superficie, eliminando cualquier irregularidad o imperfección que pueda interferir con el acabado final.

3.      Pinta el hierro forjado con un esmalte antioxidante forja

A continuación, pinta el objeto de hierro forjado con un esmalte forja antioxidante. Este tipo de pintura no solo proporciona una capa protectora duradera contra la corrosión y el óxido, sino que también ofrece un acabado decorativo que realza la belleza del hierro forjado. Aplica la pintura con un pincel de cerdas suaves o un rodillo de espuma, cubriendo uniformemente toda la superficie.

4.      Espera 12 horas para que se seque la primera capa de pintura

Una vez aplicada la primera capa de pintura, es importante dejar que se seque el material completamente antes de aplicar la siguiente capa. Lo habitual en este tipo de pinturas es esperar al menos 12 horas para poder repintar la superficie. Ya que, de hacerlo antes, podríamos remover ligeramente la capa inferior y no obtener una cubrición óptima.

5.      Aplica la segunda capa de pintura forja

Después, aplica una segunda capa de pintura forja para que el acabado sea lo más homogéneo posible y conseguir que la protección de la superficie sea la máxima. Recuerda que, este tipo de pinturas suelen ser sintéticas. Por lo que, si se ha manchado algún elemento cercano, te recomendamos usar disolvente para limpiar las áreas manchadas involuntariamente.

6.      Deja secar el material unas 24 horas para poder ver el resultado final

Por último, deja que la segunda capa se seque y cure completamente. Esto, en la mayoría de los casos se produce a las 24 horas desde la aplicación de la última mano de esmalte. Con esto, garantizaremos un resultado final impecable y resistente.

¿Has visto lo fácil que es pintar forja o hierro forjado? Si tienes alguna duda sobre el pintado de superficies metálicas, te animamos a que contactes con nosotros por Whatsapp. De lo contrario, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros esmaltes para hierro y madera, nuestra tienda online de pinturas y a este artículo relacionado: ¿Cómo pintar una reja?