¿Cómo cambiar el color de la madera?

imagen de cómo cambiar el color de una madera

Si alguna vez te has planteado modificar el color de un mueble o una madera, estas en el lugar más apropiado. En Pinturas Ydeco te explicamos cómo cambiar el color de una madera paso a paso. A continuación, te indicamos 3 métodos para tintar una superficie de melamina. ¡Vamos a ello!

Cambiar el tono de la madera con barniz tinte

Uno de los sistemas más efectivos que tenemos para cambiar el tono de una madera es el barniz con tinte. Tanto si la madera es virgen como si ya está pintada con otro barniz. Ahora te explicamos cómo hacerlo:

1.      Lijar la superficie hasta retirar todo el barniz antiguo

Lo primero que tienes que hacer es lijar la superficie un poco la superficie para matizar ligeramente el barniz antiguo y conseguir que el nuevo producto que vayamos a aplicar tenga un mejor anclaje sobre la madera.

Esto lo podemos hacer de forma manual con unos pliegos de lija o con una lijadora eléctrica. Dependiendo del tamaño de la superficie y de lo plana que esté, será más conveniente hacerlo de una forma que de otra. Por ejemplo, para lijar puertas, con una lijadora terminaríamos muy pronto. En cambio, una cómoda antigua con muchos listones de madera de por medio, será mejor lijarla a mano.

2.      Aplicar barniz tinte sobre la madera

Si queremos subir la tonalidad de más clara a más oscura, simplemente tenemos lijar el soporte brevemente y aplicar un barniz tinte de un color más oscuro. De este modo podremos cambiar por ejemplo un color pinto por un castaño o por un wengué.

En cambio, de más oscuro a más claro, se puede cambiar solamente si el producto que tenemos actualmente es otro barniz. Es decir que, si tenemos un lasur debajo o un tinte, para cambiar el tono de la madera, habrá que decaparla por completo y lijarla profundamente hasta retirar aproximadamente 0,5mm-1mm de superficie.

3.      Deja secar la pintura 24 horas

El tiempo de secado de los barnices puede variar dependiendo de si es al agua o al disolvente. Si el barniz que hemos aplicado es al agua, tardará en secar algo menos que si es al disolvente. No obstante, por norma general, el tiempo de secado de este material es de 24 horas.

Modificar la tonalidad de las maderas nuevas con un lasur

Otra opción que tenemos para dar color a la madera es el lasur. Pero, para ello la madera tiene que estar sin tratar, es decir, sin pintar. Ya que, los protectores de madera no se adhieren sobre otras pinturas. A continuación, te indicamos cómo alterar el color de las maderas con lasur:

1.      Lija la superficie brevemente para abrirle poro

En este caso, también comenzaremos por lijar la superficie con un abrasivo de grano fino. Simplemente se trata de pasar ligeramente la lija para abrir el poro de la madera que vamos a pintar.

2.      Aplicar el lasur o protector de madera

Luego, aplicaremos el lasur para madera con la ayuda de una brocha y un rodillo de pelo corto. El material a aplicar, como en el caso de los barnices, puede ser al agua o al disolvente. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentra la melamina, optaremos por un producto u otro.

3.      Repintar la superficie a las 12 horas

Esperaremos unas 12 horas para que la pintura se seque y daremos una segunda mano de producto. Así, conseguiremos intensificar la tonalidad de la madera y conseguir un color uniforme en toda la superficie.

Cambiar el color de la madera con esmalte acrílico

Por último, otra opción que tenemos para cambiar el color de la madera es utilizar un esmalte al agua para dejar la superficie completamente lisa. Es decir, tapar las vetas y conseguir un acabado uniforme. Seguidamente, te explicamos como hacerlo paso a paso:

1.      Lija suavemente el soporte

Igual que hemos hecho en los métodos anteriores, primero lijaremos suavemente el soporte para quitar los restos de barniz o pintura viejos y favorecer la adherencia de la pintura de acabado que vayamos a aplicar.

Para ello, utilizaremos pliegos de lija de grano P240 y P320. Pasando primero la lija más gruesa por las zonas donde haya zonas agrietadas o pintura en mal estado. Y luego, terminando con la fina para igualar y suavizar la superficie.

2.      Aplicar una imprimación selladora

Una vez que tengamos la superficie limpia y lijada, daremos al menos 1 mano de imprimación selladora para que la madera quede totalmente lisa y opaca. Para ello, utilizaremos un rodillo de velour y una brocha e iremos repartiendo la imprimación de forma homogénea sobre el objeto a pintar.

3.      Pintar la madera con esmalte acrílico

Luego, una vez que la selladora esté seca, aplicaremos 2 capas de esmalte acrílico dejando secar unas 4-6 horas entre mano y mano. Dependiendo de si nos encontramos en invierno o en verano, el tiempo de secado puede ser mayor o menor.

Para aplicar esta pintura, podemos usar un rodillo pequeño de microfibra o de esponja, según preferencias. La microfibra, recoge un poco más de pintura y por ello se tiene que peinar bien la pintura. En cambio, con los rodillos de esponja, tenemos que dar pasadas suaves sin apretar el rodillo contra la superficie.

4.      Esperar hasta que se seque la pintura por completo

Después de aplicar el esmalte, esperaremos 24 horas para conseguir el secado total del material. Una vez pasado este tiempo, ya podemos colocar la puerta, el mueble o el objeto que hayamos pintado en su emplazamiento habitual.

¿Ya sabes cómo cambiar el color de la madera? ¿Tienes alguna consulta técnica sobre barnices, lacas y otras pinturas para madera? Contacta con nosotros por Whatsapp y te ayudaremos de inmediato.