¿Cómo impermeabilizar una fachada?

imagen de cómo impermeabilizar una fachada

¿Quieres proteger tu fachada de la lluvia y las filtraciones de agua? ¿Sabes qué producto usar para impedir que el agua se cuele hacia el interior de la vivienda? En este artículo te explicamos cómo impermeabilizar una fachada de forma profesional.

La verdad es que, existen varias formas de hacerlo. No obstante, a continuación, veremos las 2 que, bajo nuestro criterio, son las más efectivas. ¡Vamos a ello!

Método 1: Impermeabilizar la fachada con pintura de revestimiento

Este es uno de los sistemas más habituales para proteger la fachada de la lluvia. Y no es otro que, pintar las paredes exteriores con revestimiento. Esta pintura, se puede aplicar sobre monocapa, cemento, tirolesa o superficies que ya están pintadas. A continuación, te indicamos cómo hacerlo:

1.      Comprueba que el soporte está limpio y saneado

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es revisar si el soporte está limpio y en buen estado. Pues, un soporte en malas condiciones, impedirá la óptima adherencia de las pinturas o productos que vayamos a aplicar.

En caso de que la fachada tenga fisuras o desperfectos, tendremos que sanearlos con mortero o masilla de exteriores, según sean las dimensiones y la profundidad del desperfecto. Para ello, utilizaremos una llana de pintor y extenderemos el material por toda la superficie dañada.

2.      Aplica una imprimación en caso de que la superficie esté árida

A continuación, aplicaremos una imprimación fijadora de paredes con el objetivo de consolidar y compactar la superficie. Este fijador, puede ser al agua o al disolvente. El más usado es el fijador al agua. Pero, el de disolvente, ofrece más resistencia y se puede dejar sin cubrir por una pintura.

3.      Pinta la fachada con un revestimiento de calidad

Seguidamente, tras imprimar la superficie, aplicaremos 2 manos de revestimiento acrílico para fachadas. La pintura, normalmente se aplica a rodillo. Pero, todo depende de los metros de pared que tengamos que pintar. Ya que, si son muchos metros, un equipo airless de alta potencia nos facilitará mucho más el trabajo.

4.      Deja secar la pintura durante 24 horas

Cuando apliquemos la primera mano de pintura, tendremos que esperar entre 12 y 24 horas para volver a pintar la superficie. Dependiendo siempre de la estación del año y de la climatología que haga en ese momento.

El secado total de la pintura se consigue a los 21 días. Pasado ese tiempo, el material ya habrá creado una capa lo suficientemente gruesa como para proteger la fachada de la lluvia.

Método 2: Proteger la fachada del agua con un hidrofugante

Otra opción que tenemos para impermeabilizar la fachada es usar un hidrofugante. Ya que, este producto sirve para repeler el agua de la lluvia e impedir que el las paredes se mojen. A continuación, te explicamos cómo aplicar hidrofugantes:

1.      Limpia la pared exterior con agua a presión

Si la fachada está sucia, tendremos que limpiarla con agua a presión antes de aplicar cualquier producto impermeabilizante. Para ello, o bien, usamos una hidrolavadora profesional, o bien, contratamos a unos pintores para que realicen el trabajo completo.

En el caso de que se trate de una nueva construcción o una pared de ladrillo, podemos pasar directamente al segundo paso. Es decir, a hidrofugar la pared para evitar que cale el agua hacia el interior de la vivienda.

2.      Aplica hidrofugante para impermeabilizar la fachada

A continuación, aplicaremos un hidrofugante sobre la fachada que queremos impermeabilizar. Este producto, puede ser al agua o al disolvente. Dependiendo de la dureza y del estado de las edificaciones, nos convendrá más usar uno que otro. No obstante, es cierto que, el de disolvente tiene mayor durabilidad que el de al agua.

Los hidrofugantes de fachadas se aplican hasta la saturación del soporte. Es decir, hasta que la pared o la superficie que queremos proteger del agua quede totalmente empapada y se produzca el descuelgue del material que hemos aplicado.

Es muy importante hacerlo bien a la primera. Porque, tras la aplicación de este producto, no podremos pintar la superficie ni aplicar cualquier otro material impermeabilizante. Ya que, todo lo que apliquemos después resbalará y no se adherirá a la pared.

3.      Espera a que se seque el producto

El secado del hidrofugante es muy rápido. Ya que, prácticamente en 1 hora, la superficie quedará seca al tacto. Y, a partir de ese momento, si llueve, podemos estar tranquilos de que la superficie está bien protegida.

La ventaja de este producto es que en muy poco tiempo podemos tener la fachada de un edificio perfectamente impermeabilizada. Además, no altera el aspecto ni la tonalidad de la misma. Ya que, el material es totalmente transparente y no crea película.

¿Has aprendido ya cómo impermeabilizar una fachada? Si tienes cualquier duda o consulta sobre la protección de parámetros verticales, te animamos a que contactes con nosotros por Whatsapp. ¡Te atenderemos de inmediato!

También te invitamos a que eches un vistazo a nuestra sección de pinturas impermeabilizantes para ver otros productos similares.