¿Se puede mezclar pintura mate con satinada?

imagen de artículo se puede pintura mate con satinada

Si has tenido que pintar las paredes de tu casa de un año para otro y te ha sobrado pintura, seguro que has pensado en si se puede mezclar una pintura mate con una satinada o si puedes mezclar pinturas de distintas marcas. En este artículo, resolveremos todas tus dudas sobre este tema.

Razones por las que no debes combinar pintura mate con satinada

  • Si mezclamos pinturas de distintas resinas, lo más seguro es que se corte la pintura. Y, por ende, que no podamos aplicar el material en la pared o la superficie que queramos pintar.
  • Tampoco se recomienda juntar pinturas de distinta marca. Pues, como cada fabricante tiene su propia formulación, al unir 2 materiales con distinta composición puede dar lugar a que salgan distintos tonos de brillo, e incluso, que se bufe el material.
  • Las pinturas mate tienen mayor carga de carbonato y menos resina que las satinadas. Y esto, también se traduce en un mayor peso y densidad. Así pues, una pintura satinada siempre será más ligera que una mate. Por ello, no es muy aconsejable mezclar ambos materiales.
  • ¿Hay alguna forma de incorporar pintura mate a la satinada sin que esta última se ponga mala? Por norma general, no. Pero, si ambas pinturas plásticas comparten el mismo tipo de resina, podemos mezclarlas para reducir el brillo del satinado.

¿Cómo guardar la pintura sobrante?

Si queremos utilizar la pintura que nos ha sobrado en un futuro, tenemos que guardarla en su envase original y cerrar bien la tapa. Es muy importante que esta pintura no se mezcle con agua. Ya que, de este modo, el agua se corromperá y la pintura se estropeará antes de tiempo.

En el caso en el que nos encontremos con una pintura que huele mal porque se ha almacenado con un poco de agua, podemos quitar el mal olor con una solución especial a base de amoniaco. Existen algunos productos en el mercado que nos permiten solucionar este problema. Como, por ejemplo, el Stop Olor.