¿Qué es mejor el esmalte al agua o al disolvente?

imagen qué es mejor esmalte al agua o al disolvente

¿Estas pensando en comprar un esmalte para pintar superficies de hierro, madera, cerámica o PVC? ¿Quieres decorar las puertas y los muebles de tu casa y no sabes qué tipo elegir? A continuación, te explicamos qué es mejor, si un esmalte al agua o uno al disolvente. ¡Vamos a ello!

Uso y aplicación del esmalte al disolvente

Los esmaltes al disolvente se utilizan más en exterior por su elevada resistencia a la intemperie. Por ejemplo, se usan mucho para proteger cancelas, rejas de balcón, ventanas de aluminio, estructuras metálicas y puertas exteriores de la vivienda.

Este material, tiene una buena brochabilidad y nivelación. Es decir, que se podría aplicar a rodillo y brocha perfectamente. Sin embargo, la mayoría de profesionales optan por aplicarlo a pistola en lugar a rodillo. Ya que así, se aseguran de que no queden marcas de rodillo en la superficie y consiguen un acabado de mayor calidad.

El esmalte sintético destaca por su elevada cubrición. Y por ello, es perfecto para pintar madera, hierro, aluminio y acero galvanizado. Pues, deja una capa más densa que los productos al agua y resiste mejor el paso del tiempo. Por lo que, la protección de la superficie está asegurada.

¿En qué casos se recomienda usar un esmalte al agua?

Los esmaltes al agua se usan más en interior debido a su rapidez de secado y a su facilidad de aplicación. Sobre todo, se utilizan mucho para pintar muebles, puertas, ventanas, azulejos y otros objetos para la decoración de interior.

Una de las grandes ventajas del esmalte acrílico es que no amarillea. Por lo que, a la hora de pintar muebles y puertas en blanco, es una de las opciones más elegidas tanto por profesionales como por particulares. Ya que, las superficies pintadas se mantienen blancas durante más tiempo.

Otra ventaja de este producto es su magnífica adherencia sobre varios materiales como por ejemplo madera, plástico, PVC, cuero y metal. Realmente, podríamos considerarlo como un producto multi-superficies. Ya que, nos permite pintar una gran variedad de soportes sin necesidad de tener que aplicar una imprimación.

¿Qué esmalte dura más? ¿El que es al agua o el de disolvente?

La durabilidad de estos dos productos es muy similar. Aunque, si bien es cierto que, en exterior, los esmaltes al disolvente aguantan un poco más que los de al agua. Ya que, estos primeros dejan más capa sobre la superficie y su acabado tiene mayor dureza.

En interior, los esmaltes al agua duran un poco más por 2 motivos: 1) Porque no amarillean a la hora de pintar en blanco, 2) Porque, al secar tan rápido, es menos probable que tengamos problemas a la hora de aplicarlos.

Por ejemplo, si pintamos una puerta con un esmalte sintético y no esperamos lo suficiente a que se seque, puede que al cerrar y abrir la puerta, la pintura se pegue al marco y que se desconchen algunas zonas ya pintadas. Esto, con una pintura al agua no pasaría.

En definitiva, el esmalte al agua dura más en interior y el esmalte al disolvente aguanta más en exterior. Ambos son opciones válidas para pintar tanto superficies de madera como soportes de metal. No obstante, dependiendo de los requerimientos de cada trabajo, algunas veces nos convendrá más usar una pintura al disolvente y otras un producto con base al agua.

¿Ya sabes qué opción es la mejor para ti? Si no sabes si, en tu caso, es mejor un esmalte al agua o uno al disolvente, contacta con nosotros por email o Whatsapp. ¡Te atenderemos de inmediato?