¿Por qué se cuartea la pintura?

imagen de pintura cuarteada

Para responder a la pregunta de por qué se cuartea la pintura, lo primero que debemos saber es ¿Qué factores pueden causar ese deterioro del material? Y ¿Qué formas hay de solucionar este problema? A continuación, trataremos de dar respuesta a todas y cada una de las formulaciones anteriores.

Causas de que la pintura se cuartee

El cuarteamiento de la pintura se puede producir por diversas causas. Como, por ejemplo, que no hayamos preparado adecuadamente el soporte, que hayamos cargado demasiada pintura en algunas zonas.

1.      El soporte está húmedo

Si el soporte no está completamente seco, es muy probable que la pintura tenga problemas de adherencia y que, al secar, esta se agriete o se cuartee. Muchas veces, este problema también se debe a que no hayamos respetado los tiempos de secado de las masillas o morteros.

2.      La pintura no está bien diluida

Cuando trabajamos con equipos Airless, si la pintura no está diluida correctamente, dejaremos una capa excesivamente densa que producirá el agrietamiento de la misma.

Al pintar a rodillo, este problema es menos frecuente. No obstante, si no añadimos algo de agua a la pintura plástica, esta se raje tras el secado. Principalmente, porque la capa que hemos formado sobre la pared es muy gruesa y no termina de secar del todo.

3.      El rodillo elegido no es el apropiado

Por ejemplo, si elegimos un rodillo de lana o de pelo grueso para pintar una pared lisa, puede que este deje demasiada carga de pintura sobre la superficie. Y, si no peinas bien el material, puede que este se amontone y termine por quebrarse tras el secado.

4.      Hay filtraciones de agua en la pared

Si la pared que vamos a pintar tiene humedad en el interior, puede que la pintura que hayamos aplicado tarde mucho en secar. Y como consecuencia, que la misma se agriete o se cuartee.

Esto lo podemos ver frecuentemente cuando el agua de la lluvia se filtra por los marcos de las ventanas y humedece el mortero o el yeso de la pared. También, cuando hay alguna fuga de agua en una tubería de la pared.

¿Qué hacer cuando una pintura se agrieta?

Si tras aplicar la pintura observas que la misma se agrieta o se desprende de la pared, debes de seguir los siguientes pasos para solucionarlo:

  1. Rascar toda la pintura cuarteada para sanear el soporte y volver a empezar de cero.
  2. Masillar todas las irregularidades de la superficie con el objetivo de conseguir un soporte liso y compacto.
  3. Pintar por segunda vez, y esta vez sí, controlar que la cantidad de agua que añadamos sea la recomendada por el fabricante y comprobar también que el soporte se encuentre totalmente seco.
  4. Dejar secar al menos 8 horas entre mano y mano de pintura. Así, evitaremos remover en exceso el material y nos será más fácil conseguir un resultado óptimo en la superficie pintada.

¿Ya sabes cómo arreglar el problema de la pintura cuarteada? ¿Tienes alguna otra duda sobre este tema? Contacta con nosotros por Whatsapp y te atenderemos de inmediato.