Pintura de Carrocería

imagen de pintura de carrocería

¿Buscas una pintura industrial para pintar vehículos a motor o máquinas industriales? En Ydeco.com hemos incorporado una extensa gama de pinturas industriales de la marca BESA. Ahora, ya puedes pedir pinturas de carrocería para tu coche o moto por código de color, por marca de vehículo o por referencia de colores corporativos. Contamos con pinturas de besanato, pinturas metalizadas y esmaltes bicomponentes de alta cubrición. Podemos envasar cualquier pintura en spray. Y, lo mejor de todo, es que puedes pedir la cantidad pintura que necesites a la carta. Es decir, 100ml, 500ml, 1L o hasta 5L. Para más información te aconsejamos que contactes con nosotros.

¡Consúltanos ahora!

    A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre estas pinturas.

    ¿Para qué sirven las pinturas de carrocería?

    A parte de cumplir con una función estética y decorativa, las pinturas de carrocería sirven para proteger la chapa de un vehículo de la intemperie. Sobre todo, impiden que los rayos UV del sol desgasten en exceso el exterior de nuestro coche. Ya que, una exposición al sol prolongada durante años puede hacer que la pintura del coche termine pelándose o totalmente matizada.

    Por lo que, si queremos evitar el deterioro de la chapa de nuestro vehículo, conviene la protejamos con productos diseñados para tal efecto. Como por ejemplo el aparejo, el esmalte bicapa o la laca de acabado. Pues, un correcto mantenimiento de la carrocería, hará que nuestro coche se mantenga nuevo durante más tiempo.

    Tipos de pinturas para carrocería

    Lo cierto es que existen pocas pinturas que sean aptas para pintar la chapa de un vehículo. Y, no en todos los sitios disponen de este tipo de materiales tan técnicos y tan industriales. Por eso, a continuación te indicaremos los productos básicos que se utilizan para reparar y pintar la carrocería de un choche, furgoneta o camión.

    Pintura de Fondo

    La pintura de fondo que aplicamos sobre la carrocería de un vehículo es el aparejo. Que, sirve para darle adherencia y uniformidad a la pintura que vayamos a aplicar después. También nos permite tapar micro-arañazos, micro-fisuras y pequeños desperfectos en la chapa del coche. Normalmente, este producto se suele aplicar a pistola. Por ello, es conveniente que este producto lo aplique un chapista profesional.

    Esmalte bicomponente

    El esmalte bicomponente es el producto que da color y dureza a la pieza que estamos pintando. La ventaja principal de este material es la rapidez de secado y la alta resistencia al rayado. Por lo que, supone una opción perfecta para embellecer y proteger paragolpes, capos, techos y cualquier otro elemento exterior de nuestro coche. El inconveniente, es que es una pintura de 2 componentes y tiene una vida útil muy corta (4 horas).

    Pintura metalizada

    Otra opción que podemos aplicar sobre la chapa de un coche o moto es la pintura metalizada. Que, se diferencia del resto de pinturas para coches por que contiene micro-cristales que brillan más y crean ese particular efecto metalizado. Esta pintura tiene un precio superior a los esmaltes de 2 componentes tradicionales. Ya que, están fabricadas con materiales de mayor calidad.

    A parte, también hay que mencionar que hay distintos tipos de pinturas metalizadas. Por ejemplo, las cromadas, las perladas, las iridiscentes. Cada una tiene una peculiaridad única que las hace distintas de todas las demás. Las cromadas, se caracterizan por el efecto cromo o espejo. Las perladas, cambian la intensidad de brillo según la dirección de la luz. Y las iridiscentes, son combinaciones de pigmentos que cambian de color según la intensidad de la luz.

    Barniz bicapa

    El barniz bicapa es un producto destinado a la protección de las pinturas de carrocería. Este material puede ser mate o brillante. Destaca por su dureza y por la excelente calidad de acabado que se consigue tras su aplicación. Al tratarse de un producto técnico (Componente A + Catalizador), conviene que este sea aplicado por chapistas o por talleres industriales. De esta forma, nos aseguraremos de que el resultado final sea el esperado.

    ¿Cómo aplicar una pintura de carrocería?

    La aplicación de este tipo de pinturas no es sencilla y requiere de un cierto grado de experiencia. Por ello, vamos a explicar el procedimiento que siguen habitualmente los profesionales del sector de la automoción para pintar la carrocería de un coche o una moto. Ya sea, para pintarlo desde 0 o para realizar una reparación de la chapa.

    1. Lija la superficie con una lija muy fina

    Lo primero que debemos hacer es lijar la chapa con una lija de grano muy fino para abrir un poco de poro a la superficie. Y así, conseguiremos que la pintura o el producto que vayamos a aplicar después tenga un mejor anclaje y adherencia. Este procedimiento lo podemos hacer con una lijadora eléctrica o con lija al agua. Todo depende de los recursos de los cuales dispongamos.

    2. Aplica aparejo de 2 componentes

    A continuación, aplicaremos una imprimación especial para carrocería. Es decir, un aparejo de 2 componentes. Para ello, prepararemos la mezcla del aparejo con el catalizador y lo verteremos en el depósito de una pistola de pintar mixta. Añadiremos un poco de disolvente y pulverizaremos el producto sobre la chapa del vehículo.

    3. Pinta la carrocería con un esmalte PU bicomponente

    Seguidamente aplicaremos el esmalte de poliuretano bicomponente para carrocería. Estos esmaltes pueden ser bicapa o tri-capa. Los bicapa, se caracterizan por una base de color y una capa superior que es la que da el efecto metalizado. Los tri-capa, se distinguen por que se aplican en 3 pasos: 1) Capa base de color, 2) Capa de brillo o efecto y 3) Capa de color semitransparente.

    4. Aplica un barniz bicapa para proteger la pintura

    Por último, aplica un barniz o laca para proteger la pintura que hemos aplicado sobre la carrocería de nuestro coche. Este barniz puede ser mate o brillante. Dependiendo del efecto final que deseemos conseguir, optaremos por un acabado brillante o matizado. Para aplicarlo, usaremos una pistola de copa y pulverizaremos el producto en capas muy finas.

    ¿Dónde comprar pintura de carrocería?

    Dado que esta pintura podríamos considerarla como un producto industrial y muy técnico, lo más acertado será comprar la pintura de carrocería en una tienda especializada. Como por ejemplo, Pinturas Ydeco. Ya que, en este tipo de comercios, disponen de la maquinaria y los avances tecnológicos necesarios para elaborar cualquier pintura que necesites. Y, a parte, pueden hacer colores metalizados, perlados y texturizados. ¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas asesoramiento profesional para pintar un vehículo? ¡Contacta con nosotros a través de Whatsapp y te atenderemos en breve!