¿Cómo quitar la pintura de la madera?

imagen de cómo quitar la pintura de la madera

¿Quieres pintar un mueble de madera desde 0? ¿Sabes cómo quitar la pintura de la madera? En este artículo te explicamos los pasos que debes seguir para retirar un esmalte o barniz de una superficie de madera. ¡Vamos a ello!

Lo primero que debes saber es que hay 2 formas de eliminar la pintura seca: 1) Lijando la superficie y 2) Usando un decapante químico. Elegir un sistema u otro dependerá de las condiciones en las que se encuentre el soporte y de las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Ya que, por ejemplo, para eliminar un barniz de una madera desgastada por el sol, es más fácil y rápido lijarla que decaparla. En cambio, cuando queremos eliminar un esmalte duro y fuertemente adherido, lo mejor es utilizar un decapante.

Métodos para eliminar la pintura de una madera

Para remover o retirar la pintura de la madera tenemos varias alternativas. A continuación, te indicamos los 3 sistemas que existen para eliminar un barniz o un esmalte de una superficie de melamina.

Retirar pintura con un abrasivo (lija)

El objetivo principal de este método es quitar la pintura de la madera mediante el lijado. Para ello, utilizaremos una lija de grano grueso y frotaremos la pintura que deseamos eliminar. Si vemos que la pintura va saltando, esto significa que hemos elegido el sistema correcto. Y si, por el contrario, apreciamos que la pintura no salta, tendremos que elegir otro sistema de decapado.

Una vez devastada la pintura, tenemos que suavizar la superficie con un abrasivo de grano fino (P360 – P400). Este procedimiento, podemos hacerlo de forma manual o mediante lijadora eléctrica. Dependiendo de la forma y el tamaño de la superficie que tengamos que lijar, escogeremos un sistema u otro.

Quitar pintura con decapador eléctrico

Este sistema consiste en remover la pintura por medio de un decapador de aire caliente. Es decir que, por medio del calor, lo que hacemos es elevar la temperatura de la pintura hasta alcanzar su ebullición. Y, en este punto, la pintura se desprende de la superficie. Luego, con una espátula, vamos sacando toda la pintura de la madera.

Hay que tener en cuenta que, si nos pasamos mucho tiempo utilizando el decapador, la madera se puede quemar. Por lo que, aconsejamos parar de vez en cuando y observar si la pintura se va ablandando.

Eliminar pintura con un decapante químico

Otro sistema que podemos utilizar para retirar la pintura de una madera es el decapante químico. Como, por ejemplo, el decapante de pinturas Fripel. Este producto tiene un aspecto muy parecido a un gel, que lo que hace es ir ablandando la pintura mediante una reacción química.

El tiempo que necesita el producto para remover la pintura, depende del número de capas que tenga la pieza y del tipo de pintura que se haya utilizado para pintarla. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para aplicar el decapante correctamente:

  1. Limpia y desengrasa la superficie a tratar.
  2. Aplica 2 manos de decapante con la ayuda de una brocha.
  3. Deja actuar el producto durante 15-20 minutos.
  4. Pasado este tiempo, prueba a rascar la pintura con una espátula.
  5. Si la pintura no salta, quita el sobrante de producto y repite la operación.
  6. Si la capa de barniz o esmalte va saltando, raspa toda la superficie con la espátula hasta que la madera se quede completamente pelada y sin restos de pintura.

Y bien, estos son los 3 métodos más utilizados para quitar la pintura de una madera. Si necesitas más información sobre este tema o si deseas que te asesoremos sobre algún producto técnico, te animamos a que contactes con nosotros por Whatsapp o por email.