¿Quieres cambiar el color de las ventanas de tu casa y no sabes qué pintura usar para ello? ¡Tranquilo/a! ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo te explicamos cómo pintar ventanas de aluminio de forma fácil y sin necesidad de usar muchos productos para dejar la superficie a tu gusto. ¡Vamos a ello!
1. Lija la ventana brevemente para abrir poro a la superficie
Lo primero que tenemos que hacer es lijar la ventana suavemente con una lija de grano fino para abrir poro a la superficie y garantizar el anclaje del esmalte. Por ejemplo, podemos usar un pliego de lija de P220 para las zonas planas y una esponja abrasiva para los cantos y las esquinas.
Con este lijado, conseguiremos 2 cosas: 1) Asegurarnos de que la pintura o la imprimación que echemos después se adhiera correctamente a la superficie. Y 2) Limpiar y suavizar la superficie para eliminar las posibles irregularidades que tenga el marco de la ventana.
2. Aplica una imprimación Multi-Adherente
A continuación, aplica una imprimación multi-adherente al agua como por ejemplo la Imprimación de máxima adherencia Tollens. O, en su defecto, una imprimación todoterreno al disolvente como el Uniprimer. Lo importante es que el producto que echemos tenga una buena adherencia en superficies muy lisas como el aluminio, el azulejo o el PVC.
Para aplicar la imprimación, utilizaremos un mini rodillo de esponja o de microfibra y una brocha para repasar los bordes de la ventana. Una vez aplicado el producto, esperaremos de 4 a 24 horas a que se seque el material.
3. Pinta la ventana de aluminio con esmalte laca
Luego, pintaremos la ventana con el esmalte laca Ferrolac en capas muy finas. Esta pintura en contreto, se diluye con disolvente sintético. No obstante, también podríamos usar un esmalte al agua en lugar de uno sintético. Ya que, presentan muy buena adherencia y cada día están más de moda.
Normalmente, se da 1 mano de imprimación y 2 manos de acabado. Por eso, en cuanto seque la imprimación, aplicaremos 2 capas de esmalte, dejando secar entre mano y mano al menos 12 horas.
La pintura, la podemos aplicar con un rodillo de pelo corto, una brocha que no deje pelo o con pistola y compresor. Dependiendo del acabado que deseemos y del material que dispongamos para proteger los objetos de alrededor de la ventana, optaremos por un sistema u otro para pintar.
4. Espera a que la pintura se seque completamente
Lo último, y no menos importante, es esperar a que el esmalte o la pintura que acabamos de aplicar se seque por completo. En los esmaltes acrílicos, el tiempo de secado al tacto es de 3 a 4 horas. Mientras que, los esmaltes sintéticos tardan 12 horas en secar.
¿Te ha quedado claro cómo pintar ventanas de aluminio? ¿Necesitas consejo profesional para pintar los objetos de tu casa? ¡Contacta con nosotros! Te atenderemos de inmediato.