¿Cómo pintar plástico o PVC?

imagen de cómo pintar plástico o PVC

¿Quieres pintar ventanas o muebles de PVC y no sabes cómo hacerlo? ¿Necesitas información para decorar superficies de plástico o poliamida? A continuación, te explicamos cómo pintar plástico y PVC. Los materiales que necesitas y los 2 sistemas que tenemos para pintar este tipo de materiales. ¡Vamos a ello!

Método 1: Pintar el plástico con esmalte al agua y un promotor de adherencia

Este método para pintar superficies de poliamida o polipropileno es uno de los más sencillos y prácticos. Ya que, podemos dejar la superficie totalmente pintada en 1 paso. Pues, solo requerimos de una pintura multi-adherente y un promotor que nos ayudará a fijar la pintura en el soporte. ¡Te indicamos como hacerlo!

1.      Limpia la superficie con un trapo limpio

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la superficie con un trapo humedecido con agua. Así, nos aseguraremos de que el polvo o la suciedad que pueda tener la superficie no interfieran en la adherencia ni en la cubrición de la pintura.

Si vemos que el soporte está muy sucio o desgastado, recomendamos hacer un breve lijado para suavizar la superficie y no tener que frotar tanto para que desaparezcan las manchas. Para ello, tan solo necesitaremos un pliego de lija o una esponja abrasiva.

2.      Mezcla el promotor de adherencia con el esmalte al agua

Después de tener la superficie preparada, es hora de preparar la pintura. Es decir, mezclar el esmalte al agua con un promotor de adherencia para que este mejore el anclaje del esmalte. Este sistema es muy útil cuando no podemos lijar la superficie y tenemos que pintar superficies muy lisas como por ejemplo el plástico o el polietileno.

¿Podríamos aplicar el esmalte acrílico directamente? La respuesta es sí. Pero, al utilizar este aditivo, conseguimos 2 cosas: 1) Que, en la primera capa de pintura, el material ya se agarre perfectamente a la superficie y 2) Que necesitemos menos pintura para tapar el objeto en cuestión.

3.      Pinta el plástico con la pintura que acabamos de preparar

A continuación, tenemos que pintar el plástico con la pintura multi-adherente que acabamos de preparar. Esto, podemos hacerlo con un rodillo de esponja fino o a pistola, según tus preferencias y la disponibilidad de herramientas que tengas.

Se recomienda aplicar 2 manos de esmalte sobre el polipropileno que queremos pintar. Así, nos aseguraremos una gran cubrición de la superficie y un acabado más duro y resistente. Si el elemento a pintar va a estar en exterior, es mejor que optemos por un acabado satinado o brillante. Ya que, la pintura soportará mejor la intemperie.

4.      Deja que el material se seque por completo

Una vez pintada la superficie, tenemos que dejar que el esmalte se seque por completo. En las pinturas al agua, el tiempo de secado suele ser de 4 a 6 horas. Por tanto, en el caso de que demos 2 manos de producto, podemos repintar la superficie pasadas las 4 horas.

Para el secado total de la superficie tendremos que esperar entre 12 y 24 horas. Una vez pasado ese tiempo, ya podemos colocar el objeto de polietileno que hemos pintado en su emplazamiento habitual.

Esmalte Multisuperficies al Agua Satinado Tollens

13,90 42,85 
El esmalte multisuperficies al agua satinado de Tollens es ideal para pintar muebles, puertas, ventanas y cualquier otro objeto de
Seleccionar opciones

Imprimación Máxima Adherencia al Agua Tollens

15,95 62,00 
Imprimación al agua Máxima Adherencia Tollens especialmente diseñada para pintar soportes de baja adherencia como la chapa galvanizada, el latón,
Seleccionar opciones

Esmalte Sintético Dokapi

5,40 37,95 
Esmalte sintético Dokapi de gran dureza con acabado brillante. Adecuado tanto para uso interior como exterior. Sirve para proteger y
Seleccionar opciones

Esmalte Acrílico al Agua con Poliuretano Satinado Tollens

15,95 74,30 
Esmalte al agua satinado con poliuretano Tollens. *Disponible en cualquier color de la carta RAL, NOVA y NCS*
Seleccionar opciones

Esmalte Acrílico al Agua Extra Mate Tollens

15,50 67,15 
Esmalte al agua extra mate Tollens. *Disponible en cualquier color de la carta RAL, NOVA y NCS*
Seleccionar opciones

Imprimación Todoterreno Al Disolvente Uniprimer

11,30 51,60 
Imprimación todoterreno al disolvente Uniprimer. Especialmente indicada para la preparación de superficies interiores o exteriores. Presenta una gran adherencia sobre
Seleccionar opciones

Método 2: Pintar el PVC con imprimación todo terreno y esmalte

El segundo método que te proponemos, requiere de algún paso más. Ya que, tenemos que aplicar primero una imprimación. Dejar secar, y aplicar luego otra pintura encima. No obstante, es uno de los sistemas más profesionales que tenemos para pintar superficies de plástico o PVC. A parte, la durabilidad y la dureza del acabado también es algo superior que en el primer caso.

1.      Lija suavemente la superficie que vamos a pintar

En este caso, lo mejor es comenzar lijando el soporte que vamos a pintar. Para ello, o bien, empleamos unos pliegos de lija, o bien, utilizamos una lijadora eléctrica para abrir poro a la superficie más rápidamente.

Si el mueble o la ventana a lijar es bastante plana, lo más efectivo será lijar con la lijadora eléctrica. En cambio, si se trata de un objeto pequeño u ondulado, optaremos siempre por un lijado manual con una esponja abrasiva o un pliego de lija.

2.      Aplica una imprimación todo terreno

Una vez que tengamos el policloruro de vinilo lijado, tenemos que aplicar una imprimación todo terreno para asegurarnos de que la pintura que vayamos a aplicar después tenga una buena adherencia y no se resbale por la superficie.

El producto que te recomendamos para imprimar el PVC es el Uniprimer Todo Terreno. Ya que, con 1 sola mano, el esmalte se va a adherir a la superficie sin ningún tipo de problema. Para aplicarlo, usaremos un rodillo de microfibra y una paletina.

3.      Pinta el PVC con esmalte sintético

A continuación, una vez que tengamos el soporte correctamente imprimado, pintaremos el PVC con un esmalte sintético de buena calidad. Lo recomendable, es aplicar 2 manos de pintura para conseguir un acabado óptimo. Ya, dependiendo de si el esmalte cubre más o menos, puede que en algunos casos tengamos que dar 2-3 manos.

Si elegimos un color hecho de fábrica, la cubrición de la superficie será mayor que si lo hiciésemos con máquina tinto métrica. Por tanto, si vamos a pintar el PVC de un color oscuro, es mejor optar por una pintura hecha de fábrica. Ya que, de lo contrario, tendremos que dar 3 manos de pintura para que el objeto en cuestión quede totalmente cubierto.

4.      Espera a que la pintura se seque

Por último, tendremos que esperar de 24 a 48 horas para que el esmalte se seque por completo. Y así, poder hacer uso de las ventanas o muebles que acabamos de pintar.

El repintado de la superficie, en caso de ser necesario, se hará siempre a partir de las 12 horas de haber aplicado la primera mano de pintura.

En este punto, ¿Ya sabes cómo pintar plástico o PVC? Si tienes alguna duda o pregunta, te animamos a que contactes con nosotros por Whatsapp. De lo contrario, te sugerimos que te dirijas a nuestra web para ver todas nuestras pinturas.