¿Cómo impermeabilizar una terraza con caucho?

imagen de cómo impermeabilizar terraza con caucho

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de impermeabilizar una terraza o cubierta es comprobar el estado en el que se encuentra el soporte. ¿Hay grietas? ¿Está pintado o se trata de una superficie de nueva construcción? A continuación, te indicamos los pasos a para proteger el tejado de nuestra vivienda.

1.      Reparar y limpiar el soporte sobre el que vamos a trabajar

Para empezar, si vemos fisuras o grietas grandes en el soporte, tendremos que repararlo con un mortero adecuado para tal fin. Este proceso lo realizaremos con la ayuda de una llana o espátula. Luego, lavaremos el cemento con una esponja para igualar y afinar el material.

Posteriormente, realizaremos una limpieza profunda de la superficie con el objetivo de eliminar el polvo, el moho y, en definitiva, la suciedad que pueda tener la terraza o cubierta a impermeabilizar.

2.      Aplicar caucho diluido al 100% para rellenar micro-fisuras

Una vez que la superficie esté limpia y seca, aplicaremos una solución de caucho y agua diluido al 100%. Esto lo hacemos para tapar y rellenar las microfisuras que pueda tener el soporte. Así, por ejemplo, para 10L de caucho, necesitaremos 10L de caucho. Mezclaremos bien el material y lo repartiremos bien por toda la superficie que deseemos impermeabilizar.

Este proceso es fundamental. Pues, al incorporar un gran porcentaje de agua al caucho, hacemos que la pintura sea más liquida y que tenga mayor poder de penetración. Con ello, resolveremos mejor cualquier problema de permeabilidad que pueda tener el tejado de nuestra vivienda.

3.      Colocar malla de fibra de vidrio en la cubierta o azotea

A continuación, colocaremos la malla de fibra de vidrio en la cubierta o tejado que deseemos proteger del agua de lluvia. Es muy importante que la malla quede bien extendida y que cubra toda la superficie. Por lo que, si observamos alguna arruga o pliegue en la malla, cortaremos la arruga con un cúter y desharemos el pliegue antes de pintar la superficie.

La malla, puede ser de del tipo cuadriculada o MAT-100. Si vamos a impermeabilizar una superficie plana, lo más apropiado y económico sería escoger una malla cuadriculada. En cambio, para cubiertas y tejados con ondulaciones o tejas, lo mejor es protegerlo con una malla MAT-100.

4.      Impermeabilizar la terraza con pintura de caucho

Tras la colocación de la malla, aplicaremos aproximadamente 2 capas de pintura impermeabilizante diluida con un 5-10% de agua para conseguir una buena cubrición del soporte. Con esto, la terraza o cubierta quedará perfectamente protegida del agua de lluvia.

Hay algunas pinturas de cucho que tienen 5 años de garantía y otras que tienen 10 años de garantía. Dependiendo de las características y necesidades de cada proyecto, optaremos por escoger un material u otro. Si la filtración de agua que tenemos es nula o muy poca, con los antigoteras de 5 años tendríamos suficiente. En cambio, para reparaciones más severas con muchas goteras, recurriremos a los cauchos de 10 años de garantía.

5.      Tapar la junta de la pared y el suelo como si se tratara de un rodapié

Por último, cubriremos con malla y caucho acrílico todas las juntas y uniones entre la pared y el suelo de la terraza. El sistema es el mismo que si estuviéramos colocando un rodapié en la azotea. Cortamos tiras de 0,5m de ancho por el largo de cada pared y las colocaremos centradas sobre la junta, de tal forma que sobresalgan unos 25cm de la junta hacia arriba de la pared y otros 25cm de la junta hacia el interior de la terraza.

Después, aplicaremos 2 manos de pintura de caucho sin apenas dilución para conseguir que la protección en las juntas sea máxima. Estas capas de pintura, aportarán flexibilidad y resistencia al soporte e impedirán que la pintura se agriete por los cambios bruscos de temperatura.

Este proceso, se puede hacer después de la limpieza de la superficie o tras la aplicación del caucho. Nosotros hemos explicado los pasos más habituales a la hora de impermeabilizar una terraza o cubierta con caucho. Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, estaremos encantados de entenderte por teléfono o Whatsapp.