¿Cómo dar un acabado rústico o envejecido a una pared?

imagen de cómo dar un acabado rústico a una pared

¿Quieres dar un efecto moderno a las paredes de tu casa? ¿Has pensado en poner alguna pintura con textura o con efectos desgastados? En este artículo te explicamos cómo dar un acabado rústico o envejecido a una pared de forma fácil y rápida. ¡Vamos a ello!

1.      Limpia y prepara la superficie que vamos a tratar

En primer lugar, lo que tenemos que hacer es revisar si la superficie que vamos a decorar está sucia, tiene humedad o si se trata de una pared nueva. Ya que, cada uno de los casos comentados anteriormente requiere de una solución diferente.

Si las paredes están sucias, lo que haremos es limpiar bien el soporte con un trapo húmedo para que los productos que vayamos a aplicar después tengan mayor adherencia. Si la superficie tiene humedad, repararemos el problema que provoca la humedad y aplicaremos un fijador a la pared. Y, en el caso de que sea una pared de yeso nueva, aplicaremos una o dos manos de pintura para reducir la absorción del soporte. Ya que, el yeso, es un material muy poroso y muy absorbente.

2.      Enluce la pared con masilla rústica

A continuación, comprobaremos que la pared que vayamos a decorar esté lo más lisa posible. En caso de que no lo esté, enluciremos la pared con masilla de renovación. Y, a continuación, una vez que esta seque, aplicaremos la masilla rústica para encerar con el objetivo de dejar un acabado más texturizado sobre la superficie.

El plaste rústico, es un material compuesto de celulosa que tiende a apelotonarse. Lo cual, nos permite ir dejando un gravado o textura sobre la pared según la forma en la que este se extienda. Para aplicarlo, utilizaremos una llana de acero inoxidable e iremos esparciendo la masilla sobre las paredes que queremos decorar con un efecto envejecido

3.      Aplica cera o veladura para dar un acabado rústico a las paredes

Después, aplicaremos cera natural Murs D’antan o una veladura encima de la masilla para conseguir un acabado rústico en las paredes de nuestra casa. Para ello, utilizaremos una esponja flexible e iremos aplicando el producto realizando movimientos circulares. Según sea nuestra presión sobre la superficie, iremos dejando más carga de producto o menos. Así, podemos ir controlando que zonas tienen una tonalidad más oscura y cuales una más clara.

Es muy importante que la persona que aplique este material, lo haga terminando estancias completas. Es decir que, si por ejemplo contratamos a unos pintores para dar un acabado rústico al comedor, que una persona haga todo el comedor. Y no, que un profesional haga una pared y otro otra. Ya que, cada uno tiene una forma de hacerlo, y una pared nunca va a quedar igual que la que haya hecho otro pintor.

4.      Espera a que el material aplicado se seque por completo

Por último, una vez aplicada la cera, tenemos que esperar a que esta se seque por completo. Las ceras al agua, normalmente se secan en 4-6 horas. Y, las ceras naturales al aguarrás, pueden tardar algo más debido a su composición.

Las ceras al aguarrás desprenden un olor más fuerte que las de al agua. Pues, el olor de las primeras, puede durar hasta 2 semanas después de la aplicación del producto. Por lo que, si queremos decorar las paredes con un producto de bajo olor, lo mejor será elegir un material al agua.

¿Te ha quedado claro cómo dar un acabado rústico o envejecido a una pared? ¿Quieres ver algunos productos para conseguirlo? Si tienes alguna duda, te recomendamos que contactes con nosotros por Whatsaapp. De lo contrario, puedes echar un vistazo a nuestra tienda online de pinturas.