¿Cuál es la diferencia entre un barniz y un protector de madera?

imagen diferencia entre protector madera y lasur

En este artículo, responderemos a una de las preguntas más cuestionadas por nuestros clientes a la hora de proteger una superficie de madera en exterior. ¿Qué es mejor un barniz o un protector de madera? ¿Cuándo conviene aplicar cada uno de ellos? A continuación, te indicamos cuales son las diferencias entre estos dos productos para la madera.

Las principales diferencias entre un protector de madera y un barniz

  1. Los barnices protegen la superficie desde el exterior hacia el interior, mientras que los protectores de madera, protegen la superficie desde el interior hacia el exterior. Esto es así porque, los primeros forman una película de alta dureza que es la que se encarga de proteger la madera. En cambio, los segundos, penetran en el poro de la madera y no forman ninguna capa.
  2. El protector de madera nos permite aplicar otros tratamientos encima como por ejemplo un mata-carcomas o un poliuretano para dar mayor dureza a la superficie. En cambio, los barnices, al ser de poro cerrado, no nos permiten aplicar ningún otro tratamiento que no sea un barniz.
  3. Para devolver una madera a su estado original, es mucho más fácil hacerlo con un barniz que con un lasur. Pues, si hemos tintado la madera con el protector, ya no podremos quitar el tinte que ha absorbido la superficie. En cambio, si queremos eliminar el color de un barniz, podemos lijar el objeto a fondo con una lijadora, o bien, usar un decapante de pinturas hasta que recuperemos el aspecto de la madera natural.
  4. Si aplicamos un barniz y el objeto tratado pasa muchas horas expuesto al sol, el material se acabará cuarteando y tendrás que lijar y volver a pintar el soporte para conseguir una protección óptima. Por el contrario, a los protectores de madera no les afecta tanto el sol. Ya que, al tratarse de materiales a poro abierto que no forman capa, no se desquebrajan ni se pelan.

Como conclusión, podemos decir que ambos productos son altamente efectivos para proteger la madera. La diferencia principal, es que el lasur es mucho más apropiado para uso exterior, mientras que el barniz de madera está más indicado para interior. Salvo, los barnices intemperie y los barnices marinos, que también están pensados para exterior.